miércoles, 3 de marzo de 2010


TRÓPICO DE CAPRICORNIO- HENRY MILLER(1961)

"Una vez que has entregado tu alma, lo demás sigue con absoluta certeza, aun en pleno caos. Desde el principio nunca fue sino caos: el fluido que me envolvía, que aspiraba por las branquias. En el substrato, donde brillaba la luna, inmutable y opaca, todo era suave y fecundante; por encima, disputa y discordia. En todo veía yo en seguida el extremo opuesto, la contradicción y, entre lo real y lo irreal, la ironía y la paradoja. Era el peor enemigo de mí mismo. No había nada que deseara hacer que no pudiese igualmente dejar de hacer. (...)
(...) Todo lo que ocurre, cuando tiene importancia, es contradictorio por naturaleza. Hasta que apareció aquella para la que escribo esto, pensaba que las soluciones para todo se encontraban en algún lugar exterior, en la vida, como se suele decir. Cuando la conocí, pensé que estaba aprehendiendo la vida. Y, en cambio, se me escapó la vida de las manos. Extendí los brazos en busca de algo a que apegarme... y no encontré nada. Pero, al hacerlo, con el esfuerzo por aferrarme, por apegarme, descubrí, pese haber quedado desamparado, algo que no había buscado: a mi mismo. Descubrí que lo que había deseado toda mi vida no era vivir, sino expresarme. Comprendí que nunca había sentido el menor interés por vivir, sino sólo por lo que ahora estoy haciendo, algo paralelo a la vida, que pertenece a ella y al tiempo la sobrepasa. Lo veradero me interesa poco o nada, tampoco lo real, siquiera; solo me interesa lo que imagino ser, lo que había asfixiado día a día para vivir".

1 comentario:

  1. Trópico de Capricornio, gran obra vitalista narrada con un culto al detalle admirable. Esta obra, prolongación y antecedente a Trópico de Cáncer, parte de las experiencias personales del autor durante su juventud en Nueva York. La inadaptación que sufre el propio autor en la sociedad ante la que se encuentra hace que se entregue a la negación del tiempo, y allí sólo encontrará el sexo como única redención. En esta novela, el autor reflexiona sobre la hipocresía de lo que nos rodea, que no deja opción a crear, ni mucho menos a alcanzar un crecimiento verdadero (a la vida).
    Sin duda, esta obra es un referente en la literatura contemporánea. La mejor obra de Miller. Desgarradora, apasionada, estrambótica...

    ResponderEliminar