miércoles, 24 de marzo de 2010

A SANGRE FRÍA- TRUMAN CAPOTE (1965)

"Eché a andar en dirección a casa, y hacia la mitad del camino bordeado de olmos chinos, vi al viejo collie de Kenyon. Estaba asustado. Se quedó alí quieto, con el rabo entre las piernas; sin ladrar, sin moverse. Y al ver a aquel animal... en cierto modo reviví lo que acababa de presenciar. Había estado demasiado aturdido, demasiado obnubilado para darme cuenta cabal de la saña atroz de lo que había visto. Del dolor. Del horror. Estaban muertos. Toda la familia. Gente amable y buena, gente que yo conocía. Habían sido asesinados. Tenía que creérmelo, porque era rigurosamente cierto".

1 comentario:

  1. A sangre fría supuso una experimentación en las técnicas periodísticas. EL autor escribe una novela (de género ficción) basada en un hecho real (el asesinato de la familia Clutter). Pero Capote va mucho más allá de redactar los relatos oficiales, pues se sirve de las entrevistas tenidas con los asesinos y de su propia experiencia al vivir en el lugar de los hechos.
    La perspectiva narrativa de esta novela es la del que observa desde fuera. Se trata de una novela que muestra el realismo propio del periodismo combinado con los símbolos propios de la literatura. Además, el final queda totalmente abierto a la compasión. Compasión por las propias víctimas y compasión por los asesinos. Será el lector quien juzque finalmente.

    ResponderEliminar